Work package 3

Insoles

Mejora de plantillas usando información térmica.

El trabajo previo de nuestro grupo: Plantillas específicas han demostrado su eficacia en la reducción de la incidencia de úlcera DF. Sin embargo, la eficacia variable de un paciente a otro sugiere explorar estrategias individuales, como se propone en el proyecto DiaBSmart EU que acaba de completarse con la participación del equipo de biomecánica clínica de la Universidad de Staffordshire. Se ha desarrollado una considerable experiencia y conocimiento en la evaluación y diseño sistemático de plantillas para pacientes diabéticos [BHA-06] [LIU-15]. Además, hemos desarrollado un concepto conocido como Viscoturf [NAE-15].

La plantilla Viscoturf emula la función de un césped natural y proporciona amortiguación así como estimulación nerviosa y mejora la circulación sanguínea. Esta interacción con el pie es particularmente ventajosa porque mejora la perfusión o la circulación sanguínea en los tejidos de la planta del pie. Esto, junto con una amortiguación / descarga adecuada, puede facilitar una curación más eficiente de las úlceras en la parte plantar del pie. A pesar del papel establecido de la evaluación termográfica del tejido blando plantar en la prevención de la ulceración [BHA-06], y la existencia y aparición de un método sistemático para analizar la temperatura del pie [LIU-15], hasta ahora no ha habido un enfoque sistemático para aliviar los síntomas asociados a la hipertermia del pie diabético con plantillas.

Sample of Viscoturf.
Muestra de Viscoturf.

Actividades del proyecto STANDUP: Basado en el concepto Viscoturf que se ha desarrollado dentro del equipo de biomecánica clínica en la Universidad de Staffordshire, desarrollaremos nuevas plantillas a medida para una mejor termorregulación, para mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión máxima. Desarrollaremos una nueva plantilla basada en estos criterios usando tecnología CAD así como un nuevo modelo de elementos finitos e impresión 3D.

Además, se evaluará la eficiencia del concepto de Viscoturf en la mejora de la termorregulación a través de una mejor perfusión sanguínea (microcirculación) mediante la técnica de Análisis de Contraste con Láser Speckle (LASCA). El Laboratorio de Biomecánica de la Universidad de Staffordshire tiene acceso a esta instalación y previamente ha desarrollado una serie de protocolos para evaluar la eficacia de Viscoturf en la mejora de la perfusión y la circulación sanguínea. Durante este proyecto, la eficiencia de Viscoturf en la mejora de la termorregulación también se evaluará utilizando la aplicación de teléfono inteligente (A1 desarrollado en WP2) y el protocolo de termografía basado en la base de datos que se estableció previamente (GAT-15).

Viscoturf insole.
Plantilla Viscoturf.

Además, también se evaluaría si la mejora en la termorregulación es el resultado de un aumento en la perfusión sanguínea o si otras características de Viscoturf (es decir, aireación, ventilación y flujo de aire facilitado a través del césped como estructura impresa en 3D) tendrían algún efecto sobre la disminución de la temperatura en la piel. Esto se logrará al monitorear simultáneamente la perfusión y la temperatura de la piel utilizando el Análisis de contraste del Láser Speckle (LASCA) y la técnica de termografía antes y después de un uso controlado de la plantilla ViscoTurf. Usando esta información, el equipo de la Universidad de Staffordshire desarrollará estructuras específicas de Viscoturf para mejorar las características de aireación y microcirculación del tejido blando plantar del pie.

Estas nuevas plantillas se probarán en la Pontificia Universidad Javeriana (Footlab) en 5 pacientes con DF. Estos 5 pares de plantillas se producirán en la Universidad de Staffordshire. La prueba incluirá varias medidas (análisis de temperatura avanzado usando A1, presión en modo estático y dinámico, ultrasonido Doppler y electromiografía) gracias a las instalaciones disponibles en Javeriana y su experiencia en nuevos métodos de diseño de plantilla para reducir los picos de presión plantar, en mediciones térmicas y su conocimiento de los materiales adecuados para la fabricación del tratamiento apropiado para el cuidado de los pies.

Estas experiencias se complementarán con la experiencia disponible en la Universidad de Staffordshire en la evaluación de las propiedades mecánicas del tejido blando plantar utilizando la técnica de elastografía con ultrasonido (NAE-16, NAE-17). Esta experiencia complementaria en el equipo de Biomecánica Clínica de la Universidad de Staffordshire y en el Footlab de la Pontificia Universidad Javeriana asegurará el pleno cumplimiento de los objetivos de este paquete de trabajo.

Regreso